Las diferencias entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa

Las diferencias entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa

Entre la Iglesia Católica y Iglesia Ortodoxa existen numerosas diferencias en la actualidad aunque la publicidad lo contrario.

Muchas diferencias están relacionadas únicamente con aspectos culturales y prácticos más que en creencias teológicas.

Diferencias en organización dentro de las Iglesias

La Iglesia Ortodoxa considera a Jesucristo como el jefe máximo de la Iglesia y que la Iglesia es su cuerpo. No existe un líder a la cabeza de la Iglesia Ortodoxa o lo que es lo mismo no tienen el equivalente al Papa de Roma.

La opinión popular piensa que el gran Patriarca de Constantinopla es comparable al Papa, pero esto no es verdad ya que en realidad el patriarca es simplemente un obispo entre muchos obispos con el mismo poder pero que ha sido elegido como portavoz por el resto. Por lo que estamos ante una Iglesia que no tiene un líder sino un conjunto de obispos que forman un consejo y que disponen de un portavoz que no tiene más autoridad que los demás.

De no haber ocurrido el cisma entre este y oeste, el Papa de Roma seguiría teniendo poder sobre la Iglesia Ortodoxa, sin embargo tras el cisma, la Iglesia Ortodoxa dejo de reconocer la supremacía del Papa de Roma.

Matrimonio de los sacerdotes

Entre todos los aspectos que más interés causa entre la población es el hecho de que los sacerdotes puedan casarse. Los curas de la Iglesia Ortodoxa tienen la posibilidad de poder casarse. Lo único que ocurre es que una vez casados no van a poder convertirse en obispos dentro de la iglesia y sólo podrán seguir ejerciendo como sacerdotes.

Decoraciones e insignias en las iglesias

La Iglesia Católica hace un gran énfasis en idolatrar a Jesucristo, mientras que la Iglesia Ortodoxa sólo utiliza pinturas para recordarlo. Esto tiene una gran diferencia, ya que la palabra recordar significa que esas pinturas no son sagradas sino meros recuerdos.

La Iglesia Ortodoxa utiliza cruces vacías mientras que la Iglesia Católica Romana utiliza cruces adornadas con Jesucristo crucificado.

La Virgen María

La Iglesia católica pone a la Virgen María por encima de todos los demás santos, mientras que la Iglesia Ortodoxa tiene a todos los santos al mismo nivel, por lo que la Virgen María se encuentra mismo nivel que los demás santos.

Las diferencias al santiguarse

Al santiguarse, los ortodoxos van de arriba hacia abajo, como lo hacen los católicos, pero entonces hacen la parte horizontal yendo primero hacia la derecha y entonces pasta de izquierda, al contrario que los católicos.

La diferencia en el concepto de purgatorio

La mayor diferencia teológica que existe entre católicos y ortodoxos es el purgatorio. El purgatorio es el estado o el lugar donde se realiza una purificación o castigo temporal inmediatamente después de la muerte y justo antes de la eternidad. La Iglesia ortodoxa generalmente no utiliza la palabra purgatorio y creen en la necesidad de orar directamente con Dios para que las almas de las personas que acaban de morir lleguen al cielo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *